Proyectos

VIVA LA MUERTE

Es el nombre del principal proyecto paralelo de Fernando Perales, actual guitarrista de ÜL y ex guitarrista de la inclasificable banda argentina REYNOLS. .. .. Viva La Muerte, es una orquesta unipersonal, compuesta por guitarras, tapes, mics de contacto, hierros, herramientas de taller, chapas y matrices industriales en desuso, creando una mezcla de noise, drone y minimalismo posindustrial. .. .. Desde el año 2004 ha compartido escenarios con Damo Suzuki (Can), Christof Kurzmann, (Austria), Guilherme Darisbo y Marcelo Armani (Brasil), Luis Toto Alvarez (Chile), Lasse Marhaug, John Hegre, Sir Dupermann, The Golden Serenades, Tore Honoré BØE (Noruega), Tom Hovinbole y James Plotkin (USA), Bryan Day (USA), Anthony Milton, Phil Dadson y Sam Hamilton (Nueva Zelanda), Marcel Türkovsky (Alemania).

En marzo de 2009 editó “Necrofilia y tradición”, su primer disco solista y en los próximos meses editará “Vergüenza y autocrítica” también a través del sello Facón Records, de Argentina.

ÜL

Formado por ex-miembros de Reynols, Virgen Vapor y Minexio, basa su trabajo en la exploración tímbrica de la guitarra eléctrica, amalgamando elementos del noise, drone, música contemporánea e improvisación. Formados a comienzos del 2006, han participado en los conciertos que dio el músico japonés Damo Suzuki (ex-Can) en el Teatro ND/Ateneo de Buenos Aires. También han realizado sesiones con músicos de Alemania, Austria, Finlandia y Brasil, y han recorrido con shows la escena underground porteña. Su música ha sido editada por sellos discográficos de Escocia, Rusia, Estados Unidos y nuestro país. En la actualidad el grupo está presentando “Uuq” su cuarto disco de estudio, que viene en un packaging metálico especialmente diseñado con edición limitada. Fernando Perales: guitarra eléctrica Charly Zaragoza: guitarra eléctrica Alan Courtis: guitarra eléctrica

Doble Cuarteto:
4 guitarras eléctricas intervenidas/4 saxos

Supongamos a primeras que nuestra palabra-enlace es amplificación. Sí, en algún momento de la sociedad industrial americana, las guitarras echaron mano de micrófonos y precarios equipos como para absorber el ulular de los saxos gritadores negros. Y, sin embargo, este concepto casi de arcaísmo, pareciera no reconocerse a través del generalizado aumento y uso intensivo de los niveles de volumen en la producción técnica y comercial de sonidos de los últimos 60 años. Así, por extensión, podemos afirmar, hasta nueva orden, que varias generaciones han cursado ya un lento aprendizaje corporal en la noción de ruido y polución sonora del entorno habitado. Una música por dentro y fuera, sin forma y a toda hora.

Digamos entonces(a fin de brindar mayor precisión) que posiblemente 4 guitarras eléctricas y 4 saxos juntos sean un anacronismo definitivo, casi metastásico, proliferado antes que nada en la hibridez del rock..n..roll naciente; donde una “Black Tarántula” AKA “Tarántula” de Jody Reynolds, por ejemplo, se acerca a ese origen bastardo y apocalíptico de los 50..s.

Por ahora, nada nuevo.

Pero quizás, una “pared” actualizada de 4 guitarras y 4 saxos puede hacerse de silencios…Silencios notables pueden y continuos de mantis microscópica también.

Y, casi como el personaje del novelista mendocino Di Benedetto, “El Silenciero” (1), puede que cada uno de los integrantes esté motivado por su propia fuente de ruido interno; por distorsiones magnéticas de sus hemisferios devenidas aire afuera, puro de metal cónico forjado con la 2ª Revolución Industrial. Ó, sensación eléctrica de nube de estallido sordo, física del armónico insuflado desde no se sabe dónde por el visionario Tesla.

Guitarras: Fernando Perales, Federico Barabino, Guilherme Darisbo, Subh, Charly Zaragoza.

Saxofones: Sergio Merce, Darío Dolci, Luis Conde, Sam Nacht.

(1) En: Juan José Saer, La narración-objeto, Buenos Aires, Seix Barral/Los Tres Mundos, 1999, p. 66-68.


Reynols


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s